14 de febrero de 2011

Ciclo de Sueño

Para entender un poco mas los trastornos del sueño hay que analizar el periodo de sueño. 
El ciclo del sueño comprende 5 etapas y dura unos 90-120 minutos. Este ciclo por lo general se repite entre cuatro y cinco veces por noche pero puede llegar a ser hasta siete. Esta es la razón de que una persona tenga más de un sueño por noche.
Etapas del sueño:

1ra etapa: Durante esta etapa el cuerpo empieza a adaptarse del estado de vigilia a sueño. Hay movimientos repetitivos de ojos y aun podemos sentir los factores a nuestro alrededor. Es una etapa de sueño bastante ligera y en la que la persona puede despertar fácilmente.

2da etapa: En esta etapa el cerebro bloquea cualquier entrada sensorial externa, lo que permite la conducta que se adopta al dormir. El sueño de esta fase se considera igualmente ligero y de fácil despertar.

3ra etapa: el bloqueo sensorial es aún mayor que en la segunda fase y a partir de aquí el sueño 
empieza a volverse mucho más reparador. Despertar durante esta fase pondría al sujeto en un estado de confusión y desorientación temporal.

4ta etapa: es la fase más profunda del sueño y la actividad cerebral es casi nula. Es la etapa más reparadora del sueño y la más difícil de despertar. Los sueños no se presentan en esta etapa como una secuencia, tan solo imágenes y luces sueltas. En esta etapa la persona no esta consciente de lo que pasa y por lo tanto durante etapa se hace más común los sonambulismos y otros trastornos del sueño.

Fase MOR: (Movimientos del ojo rápido, REM por sus siglas en ingles) o sueño paradójico. La respiración se hace irregular y superficial y el cuerpo empieza un funcionamiento normal como si estuviera despierto. Es la etapa en que ocurren la mayoría de los sueños y si se despertara a la persona durante la misma, sería capaz de recordar que estaba soñando.

Un dato extra: Durante el sueño nuestro cerebro sigue trabajando y en especial el oído interno el cual controla nuestro sentido del equilibrio. Gracias a esto es que no nos caemos de la cama durante las noche y al sentir una sensación de caída nos despertamos abruptamente.

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