28 de abril de 2011

Disomnias

Hace unos días leí que los Trastornos del sueño se dividían en varias categorías. La primera de ellas son las Disomnias. 

Básicamente son aquellos trastornos del sueño que afectan el inicio o mantenimiento del mismo, además de presentar somnolencia en horarios distintos a los destinados a dormir.

Dentro de las disomnias se encuentran una gran cantidad de trastornos que pueden estar asociadas tanto a factores de salud, como perdida de rutina (por ejemplo, cuando se cambian los husos horarios después de un largo viaje) o a causa de medicamentos.
Como principales están el insomnio primario, que es aquella dificultad para iniciar o mantener el sueño, la hipersomnia primaria, que es un trastorno de somnolencia excesiva, la narcolepsia, el jet lag, el sueño retrasado y otros más que serán explicados en otras oportunidades.

Entonces, en resumidas palabras, aquellos que sufren de disomnias son los que no tienen una buena cantidad de sueño pero que no siempre afecta la calidad de este. Vale destacar, que para clasificarse como trastorno del sueño, el problema debe ser recurrente por un buen tiempo (tres semanas o un mes).

En los adolescentes, son más comunes las disomnias que sus contrapartes las parasomnias, en especial por la cantidad de distracciones que suelen tener hoy en día.

Mas información de sobre las disomnias se encuentran en esta pagina: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario